Cada día tenemos más presente el sonido en nuestras vidas. Estamos viendo cómo se desarrollan tecnologías que nos hacen estar rodeados de fuentes de sonido. Vamos a analizar algunas de las aplicaciones que cambian la manera de escuchar.
Partimos de la base de que el sonido ambiental es un acto reaccionario donde su instalador busca una respuesta al impacto que se emana.
Algunos de los edificios más modernos del mundo empiezan a utilizar sistemas de sonido ambiental similares a los usados en las grandes superficies, a través de sensores capaces de identificar parámetros tales como el número de personas que hay en un determinado espacio o si van deprisa e, incluso, la intensidad de la luz que se proyecta. Con estos valores modulan el tipo de sonido y su volumen para hacer más fácil y efectiva la música ambiental.
Existen otro tipo de sensores, como los desarrollados para los museos, que son capaces de interactuar con los usuarios atendiendo a su geolocalización. Ante la imposibilidad de que cada visitante sea acompañado por un guía se les dispensa un servicio telemático que, de forma computerizada, es capaz de arrojar información audiovisual de forma interactiva.
La inversión en I+D+i en el sonido también ha llegado a la industria del videojuego. Un modelo de negocio con una capacidad de facturación superior al cinematográfico. En este sentido cabe destacar que las nuevas tecnologías inciden en la teoría de convertir al sonido en una experiencia integral más allá de acontecimientos concretos en su estructura. Los sonidos identifican la posición del jugador y la de otros. Asimismo cuenta con una capacidad innata para demostrar sentimientos, interacciones humanas (sobre todo en los juegos online) o para potenciar la capacidad de entender y contextualizar habilidades de los jugadores.
Desde HIFI CENTER queremos mostraros estas nuevas tecnologías y en futuras entradas desarrollaremos de forma más pormenorizada algunas de ellas.